lunes, 12 de septiembre de 2011

Esquemas de cableado de la medida en Alta Tensión

Antes de nada lo que debería quedar claro es el concepto de lo que es un transformador de medida y para ello voy a citar parte de un documento que he encontrado por la red.
Un transformador de medida es un equipo eléctrico que transforma magnitudes eléctricas primarias (intensidades y tensiones) en otras secundarias del mismo tipo, apropiadas para los aparatos conectados (instrumentos de medida, contadores, relés de protección, registradores, etc.).
Básicamente están constituidos de un arrollamiento primario que es  al que se le aplica la intensidad o tensión a medir y de un arrollamiento secundario que es al que se conectan los instrumentos de medida, contadores, etc.
Existen dos tipos de transformadores de medida, los de tensión y los de intensidad.
Los transformadores de tensión son transformadores de pequeña potencia que trabajan prácticamente en vacío. Aíslan la tensión nominal del primario de los circuitos conectados de medida y protección y transforman la tensión a medir en tensiones secundarias aptas para su medida, manteniendo la fidelidad de sus valores absolutos y desfasajes, normalmente siendo esta de 100-110V.
Cada transformador de tensión tiene un arrollamiento primario y uno secundario. Para ciertas aplicaciones pueden tener más de un secundario, pero siempre con un solo núcleo de hierro.
En cuanto al primario existen de un borne referenciado a tierra que es el mas usado actualmente ya que se montan tres y de dos bornes referenciados a otra fase, aunque este tipo ya no se suele utilizar, se usaba cuando se montaban dos transformadores de tensión.
Los transformadores de intensidad son transformadores da baja potencia, cuyos primarios están intercalados en la línea, mientras que los arrollamientos secundarios quedan prácticamente en cortocircuito a través de los equipos de medida, contadores, relés, etc. conectados. Estos transformadores separan los circuitos de medida y protección de la tensión del primario.
Los correspondientes a MT, normalmente cuentan con varios arrollamientos secundarios con núcleos totalmente separados magnéticamente con las mismas o diferentes curvas de características. Pueden, por ejemplo, disponer de dos núcleos de medida de diferente precisión o ser ejecutados también con núcleos de medida y protección con distintos factores nominales de sobreintensidad.
En estos años de trabajo me he podido encontrar con diversos sistemas de conexión de medida en alta tensión.
La configuración de las mismas, depende de la cantidad de transformadores de medida. Tras tomar nota del conexionado he creado unas láminas para ayuda en caso de duda que creo que le podrá venir bien a quien las necesite. Es posible que dichas láminas no sean del todo correctas ya que han dependido en gran parte de mi memoria y mi lógica.
Para comenzar me he encontrado con el tipo de medida en base a dos transformadores de intensidad y dos de tensión. Este sistema es el más viejo que conozco y del que ya no quedan muchos por esta zona.
El siguiente está compuesto por tres transformadores de intensidad y dos de tensión. Como se puede observar, el transformador de la fase S está puenteado en el secundario, por lo que al final viene a ser igual que el anterior. Aún no se qué sentido tenía hacerlo de esta manera.
Y por fin el más completo, formado por tres transformadores de intensidad y tres de tensión. En este la medida es más precisa, ya que mide cada fase de manera independiente, tanto en tensión como en corriente.
Hoy en día las compañías exigen el de tres y tres y aprovechan cualquier modificación en un centro con una de las anteriores para exigir la adaptación.
En los transformadores de corriente vienen preparados con un sistema para la elección de la relación de la corriente que debemos conectar según la potencia a contratar.
Consta de unas pletinas de cobre, que según como se conecten lo dejamos en 15A (5/5A) o 30A (10/5A).
Las compañías siempre piden que se ajuste lo más posible a la potencia contratada.

En fin, que para gustos colores y como el que pide no es el que paga, pués lo que haga falta. Poco a poco se irán adaptando todos los equipos de medida a las nuevas necesidades.


Lo que si me gustaría es que si alguien conoce algún sistema más o modificación en las actuales láminas agradecería la colaboración para añadir o modificar las existentes.

8 comentarios:

DJDEYVYD dijo...

como siempre genial, ahora que tengo el chiquillo que va a la guardería , haber si puedo subir cursillos al foro, hay de todo, instrucciones de protecciones , esquemas de bastidores , la filosofía (cosa que aun no he terminado de aprender el concepto )y mantenimiento de transformadores de alta tensión. también tengo otras fotos pero eso en privado de accidentes de botellas en gis , ect...

juganett dijo...

¡¡Animo!! y que la fuerza del viento sople sobre un mundo eléctrico y le de fuerzas para compartir la experiencia y los conocimientos que tienes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Felicitarte por tu blog y por el tiempo que dedicas a dar información sobre el oficio, interesante y bien ilustrada. Se aprecia que que te gusta tu trabajo.
Un inciso, ¿porqué llamas alta a la media tensión? Supongo que será para no liar a quién no es del gremio.

Saludos.

juganett dijo...

Hola, gracias por el comentario.

En cuanto a lo de BT/AT es porque realmente, por ley sólo hay BT y AT.

En la BT hay MBT/MBTS (<24VAC) y la que podríamos decir usual (entre 24VAC y 1000VAC).

En la AT (>1000VAC) hay tres categorías, 1ª categoría (66.000VAC hasta 220.000VAC), 2ª categoría(Entre 30.000VAC y 66.000VAC) y 3ª categoría(Entre 1.000VAC y 30.000VAC), mas una llamada especial (A partir de 220.000VAC).

Lo de media tensión (MT) es mas de uso popular o profesional, como lo quieras llamar.

Yo personalmente siempre la he llamado media tensión y de hecho, existe como tal, pero digamos que no es tan oficial.

Julio dijo...

Quiero felicitarte por tu blog, tienes fotos interesantes y el contenido de las entradas esta muy bien. Estudio I. Industrial en eléctrica y te leo porque me gusta conocer la realidad del sector, cosa que en la carrera es como la realidad de plutón.

juganett dijo...

Gracias y me alegro de que te guste.
La verdad es que la teoría sirve mucho ya que es la base de todo y sin ella la práctica se hace un poco mas cuesta arriba.

Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA: FELICIDAES POR EL BLOG . YO TRABAJO EN MEDIDA DE AT. ME APASIONA EL MUNDO DE LA FERRORESONANCIA. LO QUE QUERAIS , AQUI ESTOY...

juganett dijo...

Gracias, es un placer.

Apasionante lo de la ferroresonancia, es algo de lo que no había oído hablar y no sabía que era tan crucial para el cálculo de las líneas de alta tensión, sobretodo en el tema de las longitudes máximas.

Un saludo.